Arquetipos de Vogler y Campbell:
El Héroe
Thomas Anderson (Neo) es el héroe, ya que toda la trama gira en torno a él. Es el elegido, destinado a controlar la Matrix y liberar a la humanidad.
El Mentor
El mentor en Matrix es Morfeo, debido a que, es el que le enseña a Neo (Thomas Anderson) como actuar en la Matrix y la verdad sobre el mundo.
La Sombra
La sombra en este caso es la IA (las máquinas y las que controlan y crean la Matrix) que usan a los humanos con baterías para mantenerse funcionando.
Los Aliados
Son Trinity, Thank, Mouse y los demás conformantes del equipo de Morfeo que luchan contra la Matrix para liberar a la humanidad del control de las máquinas.
El Heraldo
Es el “Oráculo” que predijo que nacería un hombre con la habilidad de manejar la “Matrix” a voluntad.
El Embaucador
Cypher es el que traiciona al equipo para poder regresar a la Matrix. Les promete a las maquinas entregarles a Morfeo.
El Cambiante
Es la Trinity, desde el inicio ella es la enviada a darle pistas a Neo sobre la Matrix. Es la que lo confunde y después está a su lado durante todo su viaje.
El Guardián del Umbral
El guardián del Umbral son los “Programas Sensibles” (Smith) que toman la forma de cualquier persona para mantener la Matrix en orden.
Viaje del Héroe
Mundo Ordinario
Es un mundo normal, en donde todos tiene rutinas. Es el mundo en donde Neo es un programador de una prestigiosa empresa.
Llamada a la Aventura
Sucede cuando Trinity hackea la computadora de Neo y le dice que saben lo que está buscando, que siga al conejo blanco.
Rechazo a la Llamada
Sucede cuando Neo se niega a subir al andamio y termina atrapado por los “Programas Sensibles de Matrix”.
Encuentro con el Mentor
Se da la primera vez que Neo ve a Morfeo y le presenta las opciones que tiene con la pastilla azul y la pastilla roja.
Cruce del Umbral
Sucede cuando Neo decide tomar la pastilla roja y se encuentra en una incubadora, con un líquido rosado y conectado a varios cables.
Aliados, Pruebas, Enemigos
El equipo de Morfeo son los aliados que le ayudarán a Neo en el camino. Las pruebas aparecen cuando le explican a Neo que es Matrix, la historia del mundo y la realidad. Los enemigos se presentan cuando aparecen los “Programas Sensibles”, las máquinas y se observa a Cypher traiciona al equipo.
Acercamiento a la Cueva Interior
Sucede cuando Neo va a ver al Oráculo y este le dice que no es el elegido y que se va a dar una situación en la que Morfeo va a morir por él. En este punto Neo sabe como moverse en la Matrix y ha logrado superar algunas pruebas, pero aún no es el elegido. En esta parte atrapan a Morfeo.
Ordalía
Sucede cuando Neo busca rescatar a Morfeo y deben entrar a un edificio custodiado por “Programas Sensibles”. Nadie ha sobrevivido a una pelea contra un “Programa Sensible” por lo que es una prueba de fuego para Neo.
Recompensa
Sucede cuando logran rescatar a Morfeo de los «Programas Sensibles» y Neo salva a Trinity al caer del helicóptero. Esto causa que los demás (el equipo fuera de la Matrix, Morfeo, Trinity) acepten a Neo como el elegido para controlar Matrix.
Camino de Vuelta
Sucede cuando, después de rescatar a Morfeo, Neo no puede salir de la Matrix, por lo que le toca pelear con un “Programa sensible” llamado «Agente Smith» y después correr y huir por las calles para encontrar una manera de regresar.
Resurrección
La resurrección sucede cuando el Agente Smith le dispara a Neo varias veces en el pecho y éste muere. Minutos después, mientras Trinity le declara su amor, él revive y logra controlar la Matrix. Por otra parte, empieza a ver el mundo de la Matrix como 0 y 1. Además, logra derrotar (destruir) a los “Programas Sensibles”.
Regreso con el Elixir
Se da cuando Neo está dentro de la Matrix enviándole un mensaje a las máquinas, amenazándolos, porque ya se afirma que es el elegido.
Bibliografía:
Caltabiano, G. (2021, 28 abril). Storytelling estratégico: el punto de encuentro de los negocios y las historias — Campbell, Vogler y la clásica Jornada del Héroe. Rock Content – ES. https://rockcontent.com/es/blog/storytelling-estrategico-y-la-clasica-jornada-del-heroe/
Entradas, V. M. (2022, 22 septiembre). El Viaje del Héroe (según Vogler). Anacrónica.
https://anacronicarts.wordpress.com/2018/11/16/estructura-del-viaje-del-heroe/
Marañón, G. Á., & Marañón, G. Á. (2018, 5 enero). La estructura del viaje del héroe para
presentaciones | El Arte de Presentar. El Arte de Presentar. https://www.elartedepresentar.com/2011/11/la-estructura-del-viaje-del-heroe-para-presentacio
nes/
Peelink. (2024, 3 marzo). Ver Matrix (1999) online – PEELINK. PEELINK. https://www.peelink2.com/2012/11/ver-matrix.htm
Imágenes Recuperadas de:
Matrix Wiki | Fandom. (s. f.). https://matrix.fandom.com/wiki/Main_Page
Deja un comentario